Saltar navegación
Guía Mundial de Viajes - Información turística sobre destinos del mundo.

El Calafate, Argentina:

El Calafate

Calafate en el corazón de la Patagonia, capital de los glaciares

Calidez entre glaciares: Paisajes de hielo azul únicos en el mundo.

El Calafate es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de la Patagonia, ya que aquí comienzan todos los circuitos glaciares.

Situado a orillas del Lago Argentino, el lago de agua dulce más grande de Argentina y el tercero de América del Sur, El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz. El pequeño pueblo debe su nombre al pequeño arbusto "Calafate" (agracejo) característico del sur de la Patagonia. Este arbusto de hojas duras tiene flores amarillas en primavera y frutos morados en verano con propiedades medicinales.

Glaciar Perito Moreno, 5 km de ancho y 74 metros de alto

Las calles tienen un encanto particular, con pintorescos edificios de viviendas bajas, cálidas y rústicas. En la calle principal, Avenida del Libertador, hay una gran infraestructura para el turismo que proporciona una variedad de servicios y alojamientos para todos los gustos y presupuestos: desde hoteles, posadas, albergues, cabañas, bungalows, instalaciones para campamentos, hasta mercados, cafeterías, deliveries,  productos regionales y agencias de turismo. El Museo Regional cuenta con una exhibición de fósiles, puntas de flecha, madera petrificada y mucho más!

La belleza natural de la zona se combina con una amplia variedad de actividades de entretenimiento para los visitantes, tales como: estancias preparadas para el turismo, paseos en cuatriciclos y bicicletas, cabalgatas, golf, paseos en globo aerostático, y centros comerciales. La activa vida nocturna ofrece desde restaurantes de comida regional, parrillas, pizzerías, y casas de té, hasta casinos, discotecas, espectáculos musicales, bares y pubs!

Deléitese con las maravillas de esta encantadora villa turística ideal para todos los viajeros, y disfrutar de una experiencia inolvidable!



EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Parque Nacional Los Glaciares

Glaciar Upsala, el glaciar mas grande, El Calafate, Patagonia Argentina
Ubicado a 80 km de El Calafate, en la región suroeste de la Provincia de Santa Cruz, El Parque Nacional los Glaciares cuenta con 356 glaciares, 13 de los cuales son considerados los más importantes.

Un glaciar es como una gran masa de agua de río en estado sólido, un volumen de hielo en constante movimiento, que tiene una determinada velocidad en función de la pendiente del terreno y el volumen transportado.

El hielo glaciar es una masa cristalina azulada que se forma por la acumulación de nieve a lo largo de los siglos. Para que un glaciar se forme tiene que haber abundante nieve y una temperatura media anual que permita una consistencia uniforme de la masa de hielo.

Esta área montañosa de 600.000 hectáreas de superficie, está cubierta por un manto de nieves eternas llamadas "Campo de Hielo", de alrededor de 350 km de largo y 50 km de ancho. 47 glaciares mayores descienden de este campo, de los cuales 13 pertenecen a la cuenca del Atlántico: Perito Moreno, Upsala, Spegazzini, Onelli, Viedma, Marconi, Moyano, Agassiz, Peineta, Bolados, Mayo, Ameghino, y Frías.


Glaciar Perito Moreno

Mirador del glaciar Perito Moreno, Patagonia, Argentina

El Glaciar Perito Moreno es uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza. Miles de turistas visitan este lugar para presenciar uno de los eventos naturales más esperados del mundo.

En cualquier época del año los turistas pueden contemplar increíbles rupturas de paredes de hielo que se fraccionan en témpanos flotantes. Hay miradores y senderos desde donde obtener diferentes puntos de vista del Glaciar y admirar este gran muro blanco que domina el lago de color turquesa. Una experiencia absolutamente inolvidable.

 

Glaciar Perito Moreno, 5 km de ancho y 74 metros de alto

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 80km de El Calafate. El camino está totalmente pavimentado, siendo los últimos 30 kilómetros parte del Parque Nacional Los Glaciares.

Al salir de El Calafate, se puede observar a la derecha el Lago Argentino y la Bahía Redonda. Al entrar en el Parque Nacional Los Glaciares, se atraviesa un bosque de transición patagónico con los típicos Ñires de la zona.

Los primeros 40 km son parte de la "estepa patagónica" y al entrar al Parque Nacional, la vegetación cambia notablemente y se compone principalmente de hojas caducas y hojas perennes de falsas hayas (género Nothofagus); árboles de canela y flores de diferentes colores, entre ellos el "notro", también conocido como "ciruelillo" o "Fosforito", de un profundo color rojo, siendo ésta la flor típica del bosque andino patagónico.

 

Glaciar Perito Moreno Argentina, uno de los pocos campos de hielo en el mundo que soporta el aumento de la temperatura global

La zona cuenta con infinidad de lugares tranquilos para caminar, admirar pinturas rupestres, o acampar. Esta zona es ideal para el avistamiento de aves con una gran variedad de: cauquenes, cisnes de cuello negro, gallaretas sudamericanas, pato vapor volador y flamencos. El impresionante color amarillo de los campos en los alrededores proviene de un pasto llamado coirón.

Servicios
En la zona del Glaciar Perito Moreno hay restaurantes, bares, baños y facilidades para acampar en el Lago Argentino. Las excursiones que el área ofrece tienen una duración aproximada de un día completo.


Minitrekking en el Glaciar Perito Moreno

Trekking en el Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Argentina

Una de las actividades más fascinantes que hay para hacer en el glaciar es un mini-trekking de 8 kilometros por el Glaciar Perito Moreno. Disfrute de un emocionante paseo sobre el hielo con crampones de metal para obtener una visión diferente del glaciar y caminar sobre sus profundas grietas azules. El recorrido comienza en la "Bahía de las Sombras", desde donde la embarcación navega alrededor del impresionante glaciar para ver el Perito Moreno desde el nivel del agua, lo cual permite una vista completa de la real altura de sus picos y paredes de 60 metros sobre el nivel del lago.

Se recorre la costa opuesta hasta llegar al glaciar y es allí donde se colocan los grampones para caminar por el campo de hielo azul. Este es un paseo fascinante para experimentar el contacto con el hielo del glaciar, sus picos y lagos interiores de un color azul único. Disfrute de las espectaculares vistas de las paredes del glaciar y el lago, y camine por el exuberante bosque magallánico. Finalice este día perfecto brindando con un vaso de whisky con hielo del glaciar!


El fenómeno del rompimiento del Glaciar Perito Moreno 

Ruptura del glaciar Perito Moreno, Patagonia Argentina
El Glaciar Perito Moreno desciende de los Andes como un gran río de hielo y avanza sobre el Canal de los Témpanos hasta tocar la orilla opuesta. Cuando el agua del Brazo Rico sube, la presión sobre las paredes del glaciar aumenta hasta que el glaciar forma un túnel de hielo.

Esta compuerta natural bloquea el desagüe de los brazos Rico y Sur hasta el Lago Argentino creando de un dique. La presión del agua genera filtraciones que causan roturas en el glaciar y provocan su ruptura total, desencadenando unas espectaculares cataratas de hielo que dura 1 o 2 días, comunicando nuevamente ambas cuencas del lago. Una vez que ambos cauces están de nuevo al mismo nivel, el túnel se bloquea y el proceso comienza de nuevo.

Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores y emocionantes cataclismos naturales del mundo!


Brazo Norte del Lago Argentino: Glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini 

Glaciar Upsala, El Calafate, Patagonia Argentina

Partiendo desde Punta Bandera, a 50 km de El Calafate, se navega por el Brazo Norte del Lago Argentino y el canal Upsala, hasta llegar al Glaciar Upsala, el glaciar más grande en tamaño del Parque Nacional.

 

El catamarán se desliza entre enormes icebergs de hielo azul que flotan a la deriva. Navegar alrededor de estos enormes bloques de diferentes formas y colores es realmente impresionante.

 

Iceberg flotante Lago Argentino, El Calafate, Argentina

Se realiza una parada en la Bahía Onelli y se camina por un bosque de hayas hasta llegar al Lago Onelli que cuenta con innumerables témpanos que provienen de los 3 glaciares que se desprenden y confluyen en él: el glaciar Onelli, Bolado y Agassiz. Se pueden observar estos tres glaciares desde la laguna Onelli, y la misma cuenta con restaurantes y servicio de embarcaciones.

Glaciar Spegazzini, El Calafate, Santa Cruz, ArgentinaGlaciar Spegazzini, El Calafate, Santa Cruz, Argentina

La navegación continúa por el canal del Glaciar Spegazzini, y desde aquí se observan los glaciares Seco, Spegazzini y Heim. El Glaciar Spegazzini es el más alto de los glaciares de la región.

Rompimiento de hielo

La rotura del glaciar que produce icebergs ocurre cuando el frente del glaciar toca el agua y pierde una parte significativa de su masa. Tal es el caso de los glaciares Upsala, Spegazzini y Morelos en el Lago Argentino, y el glaciar Viedma en el Lago Viedma.


OTRAS OPCIONES

Lago Roca
Situado a 52 km de El Calafate, el Lago Roca es una zona ideal para los amantes de la pesca y el camping. Un buen lugar para disfrutar de vistas panorámicas típicas de la estepa patagónica, arbustos locales (coirón, mata negra, calafate) y las estancias más importantes de la zona (Anita, Alta Vista, Chorrillo Malo, Lago Roca, Nibepo Aike).

Laguna Nimes
Reserva de Fauna a 1 kilómetro de El Calafate con una gran variedad de aves: flamencos, somormujos plateados, cisnes de cuello negro y patos, para disfrutar tanto al amanecer como al atardecer.

Cuevas del Gualicho y Punta Bonita
Situado a 8 km de El Calafate, las Cuevas de Gualicho y Punta Bonita son un viaje hacia el pasado. Las cuevas se encuentran sobre la costa del Lago Argentino, rodeadas por un hermoso paisaje, y son un importante sitio arqueológico donde las primeras pinturas rupestres de la provincia fueron descubiertas.

Vuelos
Qatar Airways

Vuelos a Argentina: Qatar Airways

Flying from the US?

Last-Minute Deals Up to 50% off: Flights, Hotels, Cars, Packages!

Servicios
DESIGN

Estudio de Diseño Gráfico Online especializado en Hoteles, Viajes y Turismo: logos, imagen corporativa, tarjetas, folletos, carteles, revistas, banners, mailing.

¿Desea publicar su negocio?
Publique aquí su anuncio, o en la región donde se encuentre su negocio.
Solicite mayor información