Turbo es una localidad portuaria sobre la costa del Golfo de Urabá del Departmento de Antioquía en Colombia. Es el último puerto de Colombia desde donde salen las pangas (lanchas) que cruzan frontera con Panamá.
Las lanchas salen únicamente por la mañana y parten del puerto de Turbo hacia varias islas de la zona, haciendo la útlima parada en la isla de Capurganá. Allí se encuentra Migraciones donde se sella el pasaporte de salida de Colombia.
Desde Capurganáí deberá tomar otra lancha hacia Puerto Obaldía, ya territorio panameño, donde le sellarán la entrada a Panamá. Puerto Obaldía no tiene carreteras que comuniquen con Panamá, por lo que deberá tomar un avión o un barco que lo lleve hacia la ciudad. El viaje en barco es altamente recomendado (si tiene tiempo) donde navegará por la paradisíaca bahía de San Blas y experimentará el contacto con la comarca indígena Kuna Yala.
Para salir del país recuerde cargar efectivo o cualquier otra manera de probar que tendrá solvencia económica. Con frecuencia piden la credencial internacional de la vacuna de la fiebre amarilla. Para los colombianos los requisitos son mayores, pero para ingresar a Panamá, el requisito para todos es probar solvencia económica y tener una reserva del ticket de salida de país. Puede ser hacia cualquier destino, no necesariamente al lugar de procedencia de cada uno.