Cahuita es uno de los lugares más hermosos del Caribe Costarricense. Es un lugar tranquilo para descansar, disfrutar de la exótica naturaleza, y de las increíbles playas de arena blanca y negra con arrecife de coral. Su abundante vida acuática lo convierte en un lugar ideal para el esnorkel, así como también en un lugar de aventura por su exuberante vegetación y animales silvestres.
El Parque Nacional Cahuita, es el único Parque Nacional gestionado por la comunidad y la entrada no se paga, es por donación. El área silvestre protege uno de los Arrecifes Coralinos más desarrollados de la costa caribeña así como también un bosque pantanoso rodeado de árboles de la zona, Yolito y Sangrillo.
"Cahuita" proviene de los términos "Kawe" que significa "sangrillo" y "Ta" que equivale a "punta". Su nombre describe el área, que es una península con un denso bosque tropical y con playas de arena blanca y mar turquesa bordeando la costa. Hay un sendero para atravesar el bosque y llegar hasta la punta de la península con playas de gran belleza escénica. Encontrará variedad de animales y plantas tropicales, desde tortugas acuáticas, monos, perezosos, iguanas hasta infinidad de especies de pájaros y mariposas.
El pequeño pueblo con sus pintorescas calles de tierra, casas típicas y música reggae mantienen su estilo afro-caribeño. El ambiente es relajante con un estilo de vida pacífico y gente muy amable. Existe una variada oferta de simpáticos restaurantes, sodas y bares con mucha vida al mejor estilo caribeño.
Su gastronomía es herencia del cruce de razas y destacan los platos cocinados en leche de coco como el famoso "Rice and Beans" Caribeño, plato exótico hecho a base de arroz, frijol rojo y coco. Su bebida típica para el desayuno, además del café, es el "agua dulce" (caña de azúcar con leche o con agua). La bebida caliente es el "agua dulce" y la bebida fría con limón se le llama "agua de sapo".
Hay una variada oferta de hospedajes, tours, alquiler de vehículos y tienda de souvenirs. El pueblo cuenta con todos los servicios necesarios para que su estadía sea lo más amena posible.
Cahuita se encuentra a 4 horas de San José, 43 kilómetros sur de Puerto Limón y a 56 km de la frontera con Panamá. Se encuentra muy cerca de la localidad de Puerto Viejo de Talamanca conocida por su desarrollo y vida nocturna.
Entre las actividades para realizar en el lugar podemos destacar el esnorkel y buceo en el arrecife coralino más representativo del caribe. Para surf, le recomendamos Playa Negra a 1km de Cahuita. Kayaks, caminatas a la selva, visitas a la reserva indígena, paseos a caballo, mariposario, y pesca, son algunas de las tantas actividades para realizar.
Sin lugar a dudas, un lugar para explorar y disfrutar de maravillosos paisajes, sonidos y olores!