Saltar navegación
Guía Mundial de Viajes - Información turística sobre destinos del mundo.

Tulum, México:

Tulum

Ruinas Mayas de Tulum y playas del Caribe en México

Famoso por las ruinas Mayas frente al mar, Tulum es un lugar de encanto y misterio. Aquí se combinan los mejores ingredientes para unas fantásticas y completas vacaciones.

 

Deliciosas aguas turquesas del Caribe, playas vírgenes, piedras, exuberante selva, y pozos naturales llamadas "cenotes" hacen de este lugar un destino eco-arqueológico para los amantes de la naturaleza y la historia.

 

Flora y fauna de Tulum, Caribe MexicanoCenotes, pozos naturales en Tulum México

La región es selvática y tiene pozos naturales en forma de caverna que forman parte de una red subterránea de ríos que los antiguos mayas denominaron "Cenotes". Para los mayas los cenotes eran sagrados ya que era su única fuente de agua dulce.

Tulum se encuentra al sureste de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo, en la frontera norte de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y a 145 km al sur de la ciudad de Cancún. Tiene tres áreas diferentes; la , el Pueblo y la Zona Arqueológica.

 

Zona Hotelera de Tulum, Riviera Maya, México

La Zona Hotelera está bañada por bellas playas del Caribe Mexicano, las cuales muchas aún son vírgenes, y se caracteriza por su rústica arquitectura de cabañas y hoteles en armonía con la naturaleza. Se encuentra a 5 km del pueblo de Tulum.

 

Pueblo de Tulum, Riviera Maya, México

El Pueblo de Tulum tiene una avenida principal con todo tipo de negocios comerciales, hoteles, restaurantes, artesanías, bancos, correo postal, estación de autobuses, estación de servicios, supermercados, entre otros. En toda esta zona Maya aún se habla el idioma Maya y se mantienen sus tradiciones.

 

Ruinas Mayas de Tulum sobre el Mar Caribean, México

La Zona Arqueológica de Tulum son una de las más representativas de la Riviera Maya. Del lenguaje Maya, Tulum significa "muro, reja o barrera", y este antiguo fuerte es la antigua ciudad amurallada más bella construida sobre un acantilado de 12 metros con vista a las apasionantes aguas turquesas del Caribe.

 


ACTIVIDADES EN TULUM
Hay muchas actividades para realizar en la zona. Puede explorar los arrecifes de coral en kayak y bucear las profundidades; caminar por la selva tropical en busca de arañas y sarahuatos (monos aulladores); descubrir la cultura antigua Maya en los místicos sitios arqueológicos en Tulum, Muyil, Cobá y Chichén Itzá, y mucho más.

La zona ofrece una gran variedad de tours espirituales, arqueológicos, de aventura y ecológicos. Entre los tours espirituales se pueden mencionar el "Temazcal", tradición antigua Mayas de curación y purificación espiritual, etérea y emocional. Es una ceremonia sagrada para la antigua cultura Pre-Hispánica Maya guiada por un Chamán.

 

 

PLAYAS
Las playas públicas de Tulum abarcan 500 mts de playa desde Copal hasta las ruinas de Tulum. Entre las más importantes podemos mencionar Boca Paila, Paraíso y Playa Papaya.

 

Playas públicas caribeñas de Tulum en México

Las playas de Tulum son unas de las más hermosas de la Riviera Maya por su impresionante color turquesa, aguas transparentes, playas de arena blanca, piedra caliza en gran parte de la costa, selva, tranquilidad, naturaleza, accesibilidad y libertad en uso opcional de tu traje de baño.

 

Playas públicas de Tulum en la Riviera Maya del mar Caribe

1 km mar adentro de la costa se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Puede llegar hasta allí en kayak o nadando desde la costa con tu equipo de esnorquel.

 

 

SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Ruinas de Tulum

Ruinas arqueológicas de Tulum en México


La zona arqueológica de Tulum es uno de los vestigios Mayas más famosos por su imponente muralla construida sobre un acantilado natural con vista a las multicolores aguas del Caribe. Pero no fue sólo una fortaleza, este puerto comercial también fue un observatorio astronómico que aún recibe puntual los primeros rayos de sol de cada mañana.

 

Sitio arqueológico de Tulum, Riviera Maya, México

La zona arqueológica se puede recorrer en 2 horas donde encontrarás la muralla que rodeada la ciudad, el Castillo que es la estructura más importante, El Templo del Dios Descendente,  templo de los Frescos, las estructuras del grupo Kukulkán, para finalmente sumergirte en las deliciosas playas sobre la ciudad amurallada. Se ofrecen también recorridos nocturnos.

Cobá
A 42 km de Tulum está Cobá, uno de los asentamientos Mayas más antiguos. Se encuentra ubicado entre 5 lagos, en medio de la jungla y tiene cenotes en el área para nadar. Cuenta con elevadas pirámides que aún se puede escalar, y con "sacbeob", rutas mayas construidas de piedra, las cuales se cree que eran utilizadas para procesiones religiosas y peregrinaciones.


Ek Balam & Valladolid

También conocido como el Jaguar Negro, este sitio arqueológico se encuentra a 1 hora y media de Tulum, y es uno de los sitios más tranquilos para visitar. En las cercanías hay un cenote y el pueblo de Valladolid para visitar.

Chichén Itzá

Estas antiguas ruinas construidas por la civilización Maya en la península de Yucatán son la 7ma maravilla del mundo. A 159 km de Tulum, Chichén Itzá se estableció alrededor de cenotes y fue una de las metrópolis Mayas.

 

 

CENOTES

Cenotes en Hidden Worlds Cenotes Park MéxicoSnorkeling Cenotes y experiencia Skycycle en el Hidden World Cenotes Park

Ubicado en el sistema de cuevas y cavernas más extenso del planeta, el parque ofrece uno de los cenotes más hermosos de la Península de Yucatán. Sus atracciones incluyen la aventura de canopy "SkyCycle", una bicicleta de cable suspendida sobre la abundante selva tropical Maya que fue creada en el parque, y permite pedalear a tu propio ritmo en el aire.

 

Zip lines en Cenotes Park Hidden Worlds

También hay zip lines, rappel, esnorkeling en cenotes y expediciones de buceo de caverna.

Hay muchos cenotes en el área para explorar como el Gran Cenote, Dos Ojos, Cenote Carwash, Cenote Calavera, Cenote Escondido, Cenote Cristal, Kantunchi, Río Secreto.

 

 

LAGUNAS

Laguna Nopalitos en Pino Suarez, Tulum, México

Uno de los mejores secretos de Tulum es la laguna de Nopalitos en Pino Suárez, Muyil, a 19 km al sur del Pueblo de Tulum, sobre la Carretera Federal, en la Zona Urbana del Ejido Pino Suárez. La laguna es de color azul turquesa, con aguas transparentes y playas de arena blanca rodeada de vegetación, ideal para descansar en familia. El costo de la entrada es una donación voluntaria.

 

Laguna Kaan Luum cerca del pueblo de Tulum, Caribe Mexicano

La Laguna de Kaan Luum se encuentra a 7km al sur de Tulum y hay que atravesar un bosque tupido sobre un muelle de madera hasta llegar a la laguna, donde se ofrecen actividades acuáticas de kayak, esnorquel y natación en las aguas cristalinas.

 

 

CALETAS

El esnorkel y la natación son ideales en las caletas como la de Kantena, Xaac y Akumal donde se encuentran la famosa laguna Yankul. Yankul cuenta con un ojo de agua transparente, peces de colores y está rodeada de una zona rocosa y un bosque con esculturas. En la lengua Maya Akumal significa "Lugar de Tortugas" ya que es el sitio donde las tortugas gigantes desovan de junio a septiembre, preferentemente en noches de luna nueva. Xel-Há es la caleta más grande de agua dulce y salada que se encuentra dentro de un parque acuático, con acuarios y una gran variedad de actividades para realizar.

 

 

RESERVAS NATURALES
Reserva de Sian Ka’an

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es un zona costera y ecológica de pantanos para explorar, caminar, nadar, andar en bote, ver cenotes y aprender sobre la naturaleza, los ecosistemas, pájaros y plantas tropicales, así como de la cultura e historia Maya. El pequeño pueblo pesquero de Punta Allen es la mera punta sur de la Reserva. Son 40 km desde Tulum de ruta costera no pavimentada y está bordeada por palmeras, playas, y estuarios de manglares.

Parque Punta Venado

A sólo 45 minutos al norte de Tulum, es un lugar con jungla, playas, cuevas y cenotes de agua cristalina en el que puede nadar, montar a caballo y disfrutar de la naturaleza.

Río Lagartos

Cuenta con el santuario de flamencos rosa más grande del mundo. Los intensos colores de los flamencos crean un efecto visual en contraste con los azules y verdes colores del estuario.

Vuelos
Flying from the US?

Last-Minute Deals Up to 50% off: Flights, Hotels, Cars, Packages!

Hoteles

beachside villas in tulum mexicoAzulik es un complejo privado de 15 exclusivas cabañas con impactante vista al mar en la Riviera Maya, al sur de la ruinas de Tulum, México.

Sobre el mar y con acceso directo a una playa privada, las pintorescas cabañas de Azulik ofrecen un refugio en el paraíso para parejas y mieleros.

 

Amenidades

Cabanas Copal Tulum, Caribe Mexicano, Riviera MayaCabanas Copal es un eco-hotel frente al mar Caribe de Tulum, sobre la Riviera Maya Mexicana.

 

A sólo 3kms de las ruinas Mayas de Tulum, Copal ofrece un concepto completamente distinto de hospedaje, haciendo alusión a lo orgánico, a lo natural y a la concientización y preservación del planeta.

Inspirado en la naturaleza y el medio ambiente, se distingue por sus rústicas cabañas de retiro Maya y masajes terapéuticos, ofreciendo un destino exótico y tropical para aventureros y amantes de la naturaleza

Amenidades:

En Copal sentirá la total libertad para disfrutar de las playas y tina de agua caliente donde el uso de la ropa es opcional.


Parques

Xcaret parque cultural y eco-arqueologico en MéxicoEste atractivo turístico de la Riviera Maya, es un parque temático ecológico, cultural y arqueológico para disfrutar del caribe y su naturaleza y la herencia cultural mexicana.

Xcaret: -10% de descuento en tu compra online! click aquí: 

Cenotes con estalagmitas y estalagtitas Hidden Worlds Cenotes Park ofrece aventuras y diversión ilimitada.

 

Cenotes, cuevas y ríos suterráneos con milenarias estalagmitas y estalagtitas, selva, cuevas, vida salvaje y mucho más.

 

Aventuras:

¿Desea publicar su negocio?
Publique aquí su anuncio, o en la región donde se encuentre su negocio.
Solicite mayor información