Saltar navegación
Guía Mundial de Viajes - Información turística sobre destinos del mundo.

Ometepe, Nicaragua:

Ometepe

Isla de Ometepe, Punta Jesús María, Rivas, Nicaragua

La Isla de Ometepe es la isla más grande de agua dulce del mundo. Habitada por tiburones de agua dulce, está ubicada en el Lago Cocibolca, más conocido como el lago de Nicaragua. Cuando los españoles descubrieron el lago, debido a su inmensidad de 8,264 km2 aproximadamente, constante oleaje, y hermosas playas, pensaron que era un mar, por lo cual la llamaron "el mar de agua dulce". Sus antepasados indígenas la nombraron "Ometepe" que en náhuatl significa “dos cerros”.

 

Volcán Concepción y Maderas en la Isla de Ometepe, Nicaragua lake

La isla es famosa por sus dos volcanes, el Concepción (1610 msnm) y el Maderas (1394 msnm), que se encuentran en forma de 8 unidos por un istmo, encontrándose cada volcán en cada uno de sus círculos. El volcán Concepción está activo mientras que el Maderas está extinto y posee una laguna en su cráter. Ambos pueden ser escalados hasta la cima ofreciendo una espectacular vista de la isla.

 

Volcán Concepción atardecer en Isla de Ometepe, Nicaragua

La isla de Ometepe es un destino natural de hermosos paisajes, riqueza arqueológica, tranquilas playas y una rica biodiversidad de flora y fauna. Ofrece museos y una rica historia de petroglifos, cerámica y estatuaria.

Para llegar a la isla, puede tomar un ferry o lancha desde el puerto de San Jorge en Rivas de 1 hora y media de duración, que lo llevarán hasta el puerto de Moyogalpa o al puerto de San José.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL ÁREA

Volcán Concepción

Volcán Concepción en Isla de Ometepe, Nicaragua

Puede dar la vuelta volcán Concepción por una carretera al y también escalar sus faldas de 1610 metros de altura.

 

 

En la escalada podrá observar monos congos, monos cara blanca, el ave tradicional de la isla "urraca" y una infinidad de flora y fauna.

 

Volcán Concepción activo cima del cráter en Ometepe Island, Nicaragua

Concepción Volcano Crater Summit in Ometepe Island, Nicaragua

El treking es de 5 horas aproximadamente de subida y 4 de bajada, donde atravesará un bosque, continuará por un río de lava, y a partir de allí la escalada se hará cada vez más empinada, árida, con rocas volcánicas sueltas, hasta llegar a la cima del gran cráter humeante en actividad con una impresionante vista de toda la isla.

 

Volcán Maderas
Volcán Maderas, vista desde Volcán Concepción

El volcán Maderas, de 1395 msnm, está extinto y poblado por un bosque de nebliselva con senderos que lo llevarán hasta la laguna del volcán.Hay varios senderos para escalar el volcán Maderas siendo el más recomendando el de la Finca Magdalena.

Puede también dar la vuelta al volcán Maderas, siendo la zona rural con pueblos agrícolas y fincas. Puede apreciar la historia precolombina en petroglifos que encontrará en varios senderos del volcán.


Moyogalpa
Ciudad de Moyogalpa en Isla de Ometepe, NicaraguaEl poblado de Moyogalpa es el más grande y desarrollado de la isla, ofreciendo todos los servicios para su estadía. Desde el puerto podrá observar la calle principal con el volcán Concepción de fondo. Una carretera adoquinada une Moyogalpa con el poblado de Altagracia.

 

 



Altagracia

Parque de Altagracia, Isla de Ometepe, NicaraguaEs el segundo poblado más importante de la isla, con una plaza central, una buena oferta de hospedaje económico, cibercafés, farmacias y tiendas. Uno de sus mayores atractivos es el museo Precolombino que expone muestras de cerámica, piezas de estatuaria y petroglifos.

 

 

 


Punta Jesús María
Punta Jesús María en Ometepe. lago de NicaraguaLa ruta de Moyogalpa a Altagracia cuenta con varias calles de tierra que desvían hacia lugares turísticos. Uno de los caminos desvía hacia la Punta Jesús María, una punta bañada por las aguas que provienen de los dos volcanes. Ofrece una excelente vista panorámica de los dos volcanes desde un banco de arena de 2km de longitud.

 

 

 

Santo Domingo

Playa de Santo Domingo frente al volcán Maderas, Ometepe, Nicaragua
Por la carretera de Moyogalpa a Altagracia, antes de llegar a Altagracia, hay un desvío con un camino de tierra que lo llevará hasta las mejores playas de Ometepe en Santo Domingo, el istmo de la isla. En el camino se encuentra el Ojo de Agua y una gran variedad de hoteles y hospedajes para todos los presupuestos.

Ojo de Agua

Ojo de Agua, fuente natural en Ometepe, Nicaragua
Sitio de relax, descanso y encanto ecoturístico
El "ojo de agua" es una fuente natural única en la Isla de Ometepe. Sus aguas cristalinas, refrescantes y curativas, invitan a disfrutar de la naturaleza que le rodea. Llegar a este precioso sitio es vivir una maravillosa aventura turística.

Ojo de Agua fuente natural Isla de Ometepe, NicaraguaUbicado entre los dos volcanes el Concepción y el Maderas en Ometepe, El ojo de agua es de origen volcánico. Sus aguas son realmente cristalinas, con minerales como:  magnesio, calcio, boro, fósforo, manganeso, sodio y azufre los cuales poseen propiedades medicinales  para la  piel. Su ambiente ecólogico lleno de paz, contribuye con la salud mental de cada visitante.


El Ojo de Agua es una corriente subterránea que proviene de una falla de origen volcánico, con  propiedades físico - químicas muy específicas. Los minerales arriba mencionados la caracterizan químicamente como una  agua  dura. El ojo de agua forma parte de la ruta de las fincas verdes. Es una ruta turística en Ometepe de fincas que, además de tener la actividad productiva tradicional Agro-ganaderas, se dedican también a la actividad turística.

Además de su refrescante piscinas rústicas, el lugar cuenta con ranchos y un comedor para disfrutar deliciosas comidas isleñas, jugos naturales, cocteles, buffet, entradas, almuerzos, pastas, y bebidas típicas como la chicha de maíz y el pinolillo.

Comunidades indígenas de Urbaite y Las Pilas
Por la carretera de Moyogalpa a Altagracia, antes de tomar el desvío hacia Santo Domingo, se encuentran las comunidades indígenas de Urbaite y Las Pilas que ofrecen el servicio de "Pueblo Hotel". Este servicio de turismo rural posibilita la interacción con las costumbres de los isleños. Los ometepinos, habitantes de la isla, son personas muy amables, hospitalarias y trabajadoras.

En la comunidad indígena de Urbaite "Las Pilas" Doña Marta Elena Lorío ofrece turismo rural con hospedaje y comidas corrientes Ometepinas. Entre su variedad se destaca el guiso de pipián, indio viejo, pollor rostizado, y pescado frito. También ofrece tours hasta las playas de Santo Domingo y a las demás comunidades a pie. Reciben gente de todos los países, ofreciendo hospedaje económico hasta 5 personas. Cómo llegar: del pueblo Urbaite hacia adentro, en la plaza, la casa de 2 pisos, Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe. Para más información, contactarse con Doña Marta Elena al +505 3580061.

Mirador del Diablo

Mirador del Diablo en Isla de Omepete, NicaraguaLa reserva natural de Charco Verde cuenta con un cerro, una laguna, variedad de flora y fauna, y famosos mitos de la isla. El cerro cuenta con un Mirador del Diablo donde podrá apreciar vistas panorámicas de Ometepe, urracas y monos congos.

 

 

 

 

 

Cascada San Ramón
El pueblo rural de San Ramón se encuentra sobre las faldas del volcán Maderas frente al lago y es famoso por su catarata a la que puede llegar tras una caminata por senderos naturales. Con el mismo sendero que se usa para la cascada se llega a la cima del volcán.

 

Urraca y Mono Congo en Isla de Ometepe, Nicaragua

Vuelos
Flying from the US?

Last-Minute Deals Up to 50% off: Flights, Hotels, Cars, Packages!

Hoteles

Posada Cabrera Bed and Breakfast, Isla de Ometepe, NicaraguaPosada Cabrera Bed & Breakfast le da la bienvenida para disfrutar de un ambiente familiar.

 

La posada ofrece 7 habitaciones con baño compartido y privado. La posada se encuentra en el centro de Altagracia, frente al parque central, con fácil acceso a la parada de buses que van para Moyogalpa y el resto de la isla..

 

Ofrece vista al volcán Concepción, jardín y estacionamiento privado. Cuenta con una camioneta para el servicio de transporte turístico al Ojo de Agua y la isla de Ometepe.

 

Su nexo con el Ojo de Agua le da acceso a precios especiales para sus húespedes, y ofrece servicio de comidas, desayunos y almuerzos, que puede elegir disfrutar en la posada o en el Ojo de Agua. Asímismo, cuenta con una farmacia con atención las 24 horas

¿Desea publicar su negocio?
Publique aquí su anuncio, o en la región donde se encuentre su negocio.
Solicite mayor información