Saltar navegación
Guía Mundial de Viajes - Información turística sobre destinos del mundo.

Cusco, Perú:

Cusco

Cerro Huayna Picchu en Machu Picchu, Cusco, Perú

La ciudad de Cusco es la capital histórica del Imperio Inca, la mayor civilización precolombina de 1438 a 1533. Se ubica al sureste de Perú, en la cordillera de los Andes, a 3.400 metros (11.200 pies) de altura.

 

Machu Picchu es el sitio arqueológico más famoso del Cusco, un destino turístico internacional, y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Cuzco, la capital histórica del Perú, la ciudad más antigua del occidente

Cusco, también escrito Cuzco, de su idioma oficial Quechua, Qosqo significa "el ombligo del mundo" - nombre que los Inkas (gobernantes o señores) dieron a la capital de su imperio Tahuantinsuyu "Tierra de los Cuatro Regiones", que se extendió hacia el sur hasta Chile y Argentina, y al norte hasta Ecuador y Colombia.

Casas coloniales, techos de tejas rojas, en Cusco, Perú

Cusco es una ciudad muy bien conservada con gran evidencia de una historia rica y compleja. Hay una interesante mezcla de arquitectura colonial española, muros incas y vida nocturna moderna. Cuzco tiene una población elevada de indígenas que puede ver en las calles con sus trajes tradicionales, y escuchar su lengua Aymará y Quechua.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS - RUINAS

 

MACHU PICCHU
Machupichu vista desde la Puerta del Sol, Cusco, PerúMachu Picchu (cuyo significado es "Vieja Montaña" o "Cumbre Mayor" en la lengua Quechua), es el principal sitio arqueológico Inca de Cusco. Se encuentra en la cadena montañosa de los Andes, sobre el río Urubamba, a 2.430 metros de altura (7.970 pies), y se puede llegar a pie por el Camino del Inca o en tren.

 

El Camino del Inca es una de las caminatas más famosas en el mundo, no sólo por el hermoso paisaje que atraviesa, sino por la llegada a Machu Picchu desde la Puerta del Sol.

Esta ciudadela histórica, que pudo haber sido un santuario, una ciudad ceremonial secreta o un complejo astronómico, es uno de los lugares antiguos más enigmáticos del mundo. Es comúnmente referida como "La Ciudad Perdida de los Incas" ya que fue recién descubierta en 1911 por Hiram Bingham.

 

Huayna Picchu
El eterno guardián del Santuario, el Wayna Picchu ("Montaña Joven"), es la montaña que se eleva por encima de las ruinas de Machu Picchu y tiene la cara de un indio esculpida en los montes. Es posible trepar hasta el Huayna Picchu y contemplar impresionantes vistas de la ciudadela de Machu Picchu.

Machu Pichu símbolo del Imperio Inca, Cusco, Perú

Las ruinas de Machu Picchu se dividen en dos secciones principales: la urbana y la agraria. El sector agrícola presenta terrazas agrícolas en las laderas de las montañas y el sector urbano está formado por cientos de estructuras: palacios, templos, santuarios, residencias, parques y baños.

 

Ruinas de Machupicchu, zona urbana, Cusco, Perú

Los edificios arqueológicos más destacados son: el Intihuatana Templo del Sol u observatorio solar; el Templo de las Tres Ventanas, dedicada al Dios del Sol Inti con sus típicas ventanas trapezoidales; el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor.  

 

La piedra Intihuatana, que significa "lugar donde se ata el sol", es conocida como el "reloj solar" sagrado de los incas. Este calendario u observatorio astronómico medía el tiempo (solsticio y equinoccio) por efectos de luz y sombra, y servía como altar de piedra. La Plaza Sagrada, la más grande de Machu Picchu, era el Centro Ceremonial y está rodeada por tres templos: el Templo Principal en el centro, el Templo de las Tres Ventanas a su derecha y La Sacristía.

 

Cantería Inca

Antiguas terrazas agrícolas Incas de Machu Picchu, Cusco, Perú

La arquitectura clásica Inca está compuesta de enormes bloques de granito pulido, tallado y cortado de forma tan precisa que se unen y entrelazan sin el empleo de argamasa. La unión entre las piedras es tan perfecta que no es posible introducir ni el filo de un cuchillo.

 

Las paredes tienen una inclinación hacia adentro, con puertas y aberturas trapezoidales que equilibran la estructura y los hacen resistentes a los sismos frecuentes de la zona. Sigue siendo un misterio cómo los Incas movían y colocan estos enormes bloques de piedras.



Aguas Calientes: Baños termales
Es la ciudad más cercana de Machu Picchu y cuenta con aguas termales que con poderes curativos que emergen de las montañas rocosas, restaurantes y tiendas de recuerdos.

 

 

 

Ruinas arqueológicas en los alrededores de Cusco

 

Sacsayhuaman
Ruinas de Saksayhuaman cerca de la ciudad de Cusco, Perú

2 km hacia el noreste de Cusco se levantan las murallas de Sacsaywaman, las ruinas más cercanas de la ciudad. El Complejo consta de 33 sitios arqueológicos, siendo Saksayhuaman el más conocido. Sacsayhuamán habría sido un importante centro religioso en la época Inka llamado la “casa del sol”, pero por su ubicación y tipo de construcción fue considerada por los españoles una fortaleza militar. Está compuesto por 3 plataformas que se comunican entre si a través de escalinatas y puertas de piedra, siendo "la puerta del Sol" la más conocida.

Q’enqo
Qenko significa "zigzag" o "laberinto", y es considerado un sitio sagrado donde se realizaban rituales, sacrificios y ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Cuenta con un templo subterráneo dedicado a la Pachamama, una mesa de sacrificios y canales en forma de zigzag para el flujo de la chicha (cerveza de maíz fermentado) o de sangre. En Kenko hay muestras de arte rupestre tallado en patrones de relieves geométricos, diseño de puma, gradas y asientos.

Tambomachay

Sitio arqueológico Inca de Tambomachay cerca de Cusco, PerúTambomachay significa "lugar de descanso" y habría cumplido una importante función religiosa dedicado al culto del agua.

 

Este templo de tres pisos posee un magnífico sistema hidráulico, con acueductos, canales y una fuente de agua llamada "Baños del Inca" que mantiene un constante flujo de agua limpia. Se dice que al beber de las aguas de la cascada se regresa al lugar.


Puka Pukara

Complejo Arqueológico Puca Pucara cerca de Cusco, PerúA 7 km de la ciudad del Cusco se encuentran las ruinas de un pequeño fuerte Inca llamado Puca Pucara que significa "fortaleza roja".

 

Sus numerosos recintos, plazas, acueductos y caminos habría servido como tambo o lugar de descanso de los soldados del Inca mientras éste disfrutaba de sus baños en Tambomachay.  Por su posición estratégica sobre la colina y apariencia fortificada, se la denomina fortaleza y se cree que haya servido como "cuartel" (puesto de control de peajes, o punto de vigilancia)


 

El Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas y el río Urubamba, Cusco, Perú

La ciudad de Cusco está rodeada de numerosas ruinas a lo largo del Valle Sagrado, ya que parte de la expansión del Imperio Inca fue a lo largo del fértil río Urubamba. El Valle Sagrado es la región que se extiende desde Ollantaytambo hasta Huanca, y ofrece lugares arqueológicas como Písac, Ollantaytambo, las terrazas de Moray, Yucay y Calca.

 

El río Urubamba, también conocido como Wilcamayu o Vilcanota, significa "Río Sagrado" y es la fuente de vida de la región. El valle era sagrado para los Incas debido a la riqueza de sus tierras para su producción agrícola en terrazas, con más de 5000 tipos de cultivo de papa. Hoy en día sigue siendo una rica región agrícola que abastece a la ciudad del Cusco con sus productos como el maíz, frutas y verduras.


Ollantaytambo

 Ollantaytambo sistema de andenería inca
Edificada como un área fortificada en la época Inca, incluye un templo, un sector urbano y andenes. Esta fortaleza fue un importante centro administrativo, agrícola, religioso, y probablemente militar por el vestigio de sus murallas y torres. Hay terrazas agrícolas talladas en la ladera de una colina y viviendas rudimentarias.

 

Sitio arqueológico de Ollantaytambo con terrazas agrícolas

Pisaq
El pequeño pueblo de Pisac, famoso por su mercado de artesanías, es también un sitio arqueológico con restos de una antigua ciudad amurallada en la montaña. Desde la cima de las ruinas de Pisak se aprecian excelentes vistas panorámicas de todo el valle y de las terrazas agrícolas en las laderas de las montañas.

Chinchero

Ruinas incas de Chinchero en el Valle Sagrado, Perú
Ubicado en lo alto de las montañas, el pueblo andino de Chinchero ofrece vistas panorámicas del Valle Sagrado de los Incas, terrazas de cultivo y ruinas. La plaza principal es famosa por sus muros de piedra con diez nichos trapezoidales donde se desarrolla el tradicional mercado de los domingos, más pequeño que el de Pisac.

Turismo Aventura
Rafting en el río Urubamba en Cusco, Perú

Además de ruinas arqueológicas, el Valle del Urubamba ofrece todo tipo de actividades: baños termales, caminatas, montañismo, rafting, parapente, ciclismo de montaña, cabalgatas, viajes a la selva, kayak o canotaje y Rafting por el Río Urubamba con excitantes rápidos de nivel II, III y VI.


Lugares turísticos de la ciudad de Cusco

La Plaza de Armas

Catedral de Cusco, construida sobre los cimientos del palacio del Inca Wirachocha
La Plaza de Armas ha sido el escenario de diversos acontecimientos trascendentales de la historia de Cusco. Aquí se encuentran: La Catedral de Cusco, el primer templo católico que se construyó en América del Sur; la iglesia de la Compañía de Jesús, de fachada barroca; y la iglesia del Triunfo. Hay un gran variedad de compañías de tours alrededor de la Plaza de Armas, tiendas de recuerdos, restaurantes y bares.

Qorikancha y Convento de Santo Domingo
Qoricancha, Templo de Sol, Cusco, PerúSe cree que el Koricancha fue el santuario del dios Sol más grande del Imperio Inca. Fue denominado el sitio de oro ya que todos los muros del templo estaban recubiertos de oro. El templo del Sol, dedicado al dios Inti, era la parte principal del complejo. También había otros templos dedicados a las deidades andinas, como la Luna, las estrellas y el arco iris.

Sobre los cimientos de la estructura de Korikancha se construyó posteriormente el Convento de Santo Domingo, siendo el admirable trabajo en piedra todo lo que queda hoy en día.

Calle Hatun Rumiyuc
El estrecho callejón peatonal de Rumiyuc Hatun ("De la Roca Mayor") es la calle más visitada por los turistas. En esta calle, que va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la "Piedra de los Doce Ángulos". Este enorme muro Inca, muestra admirable del trabajo de cantería Inca, es famoso por el perfecto ensamblaje de sus esquinas.

Barrio de San Blas
Conocido como el Barrio de los Artesanos, es uno de los más pintorescos del Cusco repleto de talleres y tiendas de artesanías. Se caracteriza por sus angostas y empinadas calles, y antiguas casonas españolas coloniales construidas sobre cimientos incaicos. Cuenta, además, con una plazoleta donde se ubica la Iglesia de San Blas, la parroquia más antigua de la ciudad.

Museos: Palacio del Almirante actual sede del Museo Inca, Museo Larco de Arte Precolombino, Monasterio y Museo de Arte de Santa Catalina, Museo de Historia Regional (Casa del Inca Garcilaso de la Vega), Museo de Historia Natural, el Palacio Arzobispal / Museo de Arte Religioso (construido sobre las bases del palacio de Inca Roca), Museo Municipal de Arte Contemporáneo Palacio, Museo Arqueológico de Koricancha, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo.

Iglesias:  Catedral de Cusco, La Compañía de Jesús, iglesia del Triunfo, Monasterio y Museo de Arte de Santa Catalina, Iglesia La Merced, Catedral de Santo Domingo, Templo y Convento de San Francisco.

Más Sitios: Monumento Pachacutec, el Palacio de los Incas, el Templo del Sol, Templo de las Vírgenes del Sol.

Las ruinas de Machu Picchu, que significa vieja montaña o Cumbre Mayor en la lengua Quechua, es el principal sitio arqueológico Inca de Cusco. Se encuentra en la cadena montañosa de los Andes, sobre el río Urubamba, a 2.430 metros de altura (7.970 pies), y se puede llegar a pie por el

Vuelos
Flying from the US?

Last-Minute Deals Up to 50% off: Flights, Hotels, Cars, Packages!

¿Desea publicar su negocio?
Publique aquí su anuncio, o en la región donde se encuentre su negocio.
Solicite mayor información